Situación Geográfica 









Bayarque es una fundación islámica del siglo IX, cuyo nombre deriva del vocablo árabe bi-yarq (en el promontorio ) de la época andalusí. Uno más de los pequeños asentamientos vecinales que configuran el centenar de municipios de la provincia.
Está situado en la provincia de Almería (partido judicial de Purchena) a caballo de la cabecera del Alto Almanzora y las estribaciones de Filabres y concretamente en la falda septentrional de la sierra de los Filabres de cara al valle del Almanzora, delimitando al Norte con la sierra de las Estancias y del Madroñal.
Bayarque es un pueblo humilde, pequeño y solitario asentado en la margen derecha del río Bacares que le lleva agua a sus pies desde las cumbres altas de las Piedras de los Ladrones en la espina dorsal de los Filabres.
Es pequeño con 26 km2 y tiene una forma curiosa e irregular, consecuencia posible de situaciones históricas, lindando: al Norte con Tíjola, al Este con Armuña del Almanzora y Sierro, al Sur con Bacares y al Oeste con Serón.
Bayarque está situado en el sector Suroriental de la Península Ibérica, lo que equivale a decir que se encuentra a las puertas del desierto.
La villa se divide en dos núcleos: el barrio de la Ermita y el denominado del Pueblo --- separados por la Rambla que los atraviesa--- . En su casco urbano, de intrincadas callejuelas que recuerdan el paso árabe, destacan como construcciones singulares: la iglesia, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, desde mediados del siglo XIX --- aunque en principio fue dedicada a la Virgen María --- ; la antigua casa, en la calle Real, del Marqués de Villena --- a cuyo Señorío pertenecía Bayarque.


"Vista aérea de Bayarque"







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial Purchena Centro de Información Juvenil